Se puede definir como el enfrentamiento de factores internos y externos,
con el propósito de generar estrategias alternativas. Por ejemplo, una empresa
poseedora de mucho capital de trabajo (una fortaleza interna) podría
aprovecharse del gran crecimiento de la industria aerospacial (40% anual)
comprando una firma en dicho sector. Este ejemplo sólo ilustra comparación uno
a uno. En la mayoría de las situaciones, las relaciones internas y externas son
mucho más complicadas y el proceso de cotejamiento requiere mayor reflexión.
La matriz D.O.F.A. es
una importante herramienta de formulación de estrategias que conduce al
desarrollo de cuatro tipos de estrategias: FO, DO, FA y DA5. Las
letras F, O, D y A representan fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas. Las estrategias FO se basan en el uso de las fortalezas internas de
una firma con el objeto de aprovechar las oportunidades externas. Sería ideal
para una empresa poder usar sus fortalezas y así mismo explotar sus
oportunidades externas. Ella podría partir de sus fortalezas y mediante el uso
de sus recursos aprovecharse del mercado para sus productos y servicios. Por
ejemplo, Mercedes Benz, a través de sus conocimientos técnicos y su imagen de
calidad (fortalezas internas) podría usar para su beneficio la creciente
demanda de carros de lujo (oportunidad externa) ampliando su producción.
PASOS PARA CONSTRUIR UNA MATRIZ D.O.F.A
Los pasos para construir una matriz DOFA son los siguientes:
1. Hacer una lista de las fortalezas internas claves.
2. Hacer una lista de las debilidades internas decisivas.
3. Hacer una lista de las oportunidades externas importantes
4. Hacer una lista de las amenazas externas claves.
5. Comparar las fortalezas internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la casilla apropiada.
6. Cortejar las debilidades internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes.
7. Comparar las fortalezas internas con las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes.
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